Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

De cómo hacer arte en tu cabeza

La lectura es, sin duda, un arte y una de las mejores actividades que puedes realizar para ejercitar tu mente, aumentar tu vocabulario y mejorar tu ortografía!. 

El arte es subjetivo, si, y cada quien hace su arte como quiera y en donde quiera. Pero la maravilla de la lectura es que la imaginación misma es la que hace el libro, al poder hacer y ver nosotros la historia en nuestra cabeza, nos hace directores, editores y espectadores del propio libro!, ¿no te habías puesto a pensar esto? pues ahora lo sabes, es increíble a donde puede llegar la imaginación y más increíble es meterte a un mundo diferente del tuyo por aunque sea unos minutos. 

Pero ¿cómo agradar al ojo humano para que nos guste leer y no nos aburramos?

Seguramente, más de dos veces te has echado un clavado en las librerías y comprado libros que siguen sin abrirse en tu cuarto ya que cada vez que empiezas una lectura te acabas durmiendo o suena tu celular y prefieres navegar por las redes. Evidentemente,no existe una clase de cómo hacer que te guste leer, pero puedes empezar por hacer algo al respecto.

Es importante encontrar y saber qué genero es el que más te atrae. Misterio, novelas, comedia, drama, superación personal o libros para dummies (uno nunca sabe) etc. No puedes comprar un libro de terror si eres de los que acaba durmiendo con la luz prendida después de ver una película de miedo. 
Una vez que tienes tu género bien elegido (pueden ser varios,obvio) y estás decidido a hacer arte, puedes ir a la librería y estar horas y horas (eso hago yo) viendo y buscando el tuyo.

Obviamente no vas a comprar un libro tamaño enciclopedia por que es muy probable que termines botándolo como lo has hecho con los demás, te recomiendo compres uno fácil de leer y corto.
Te vas a encontrar con mil palabras nuevas y raras, puedes anotarlas en un cuadernito y buscarlas en el diccionario o si se te hace muy anticuado, buscarlas en google. Te vas a impresionar de cuantas palabras nuevas puedes aprender y de que seguramente había varias que no tenías ni idea como se escribían.

Trata de mantenerte lo más alejado del celular que puedas, por que nunca falta el mensajito, la notificación etc, que te interrumpe y hace que pierdas total concentración. 
Al ser director y espectador de esta película mental, necesitas estar muy atento a lo que estás leyendo por que es facilísimo olvidar lo que estás viendo y eso también hace que sea más tediosa la lectura. 

Trata de leer siempre por lo menos el capítulo completo. Raros son los libros que no están separados por capítulos (a menos que sean de investigación), termina para que al día siguiente que lo retomes (la idea es leerlo diario, no un día sí y un mes no), sepas en que te quedaste, es más fácil.

Al terminarlo tendrás una grata experiencia y podrás ir a comprar otro! o bien, empezar alguno de esos abandonados que tienes por ahí.
Puedes tener tu propio record de los libros que has leído, en la red social aunque no lo creas, hay redes sociales de libros!) Goodreads, en donde compartes los libros que has leído y puedes hacer críticas del mismo, así como buscar a tu próxima víctima en el amplio buscador que tienen y claro, ver lo que están leyendo tus amigos.

Puede parecer difícil y aburrido pero una vez que le agarras el gusto a los libros y las dimensiones imaginarias, no te vas a querer salir de ahí.

Así que, tómate tu tiempo, apaga la tele, deja el celular a un lado, prepárate una buena taza de café o té y sumérgete! 






2 comentarios:

  1. Hola Ana Paula.
    Soy diseñador gráfico, y encontré este blog cuando estaba buscando algo de inspiración para un proyecto editorial. Tienes razón hay que buscar un tema que nos guste o interese, pero también entran algunos factores de diseño gráfico, desde la cubierta del libro, la tipografía que se utiliza, el acomodo tipográfico y más elementos, que generan un interés visual.
    Me gustó tu publicación.
    Saludos

    ResponderEliminar